El sector de oficinas en Madrid y Barcelona

alcanza una inversión de 1.500 millones de euros

El sector de oficinas en Madrid y Barcelona


Acumulan 1.500 euros en los tres primeros trimestres, impulsado principalmente por capital extranjero.  

Debido a que la mayor parte de nuestra actividad está relacionada con este sector, hoy compartimos algunos datos relevantes sobre la inversión en oficinas, a través del informe realizado por Office Pulse, mediante la organización de Savills Aguirre Newman.

A pesar del confinamiento y la gran incertidumbre motivada por la crisis del virus Covid-19, la inversión en oficinas ha comenzado a crecer progresivamente en el tercer trimestre de este 2020. Desde la consultora apuntan que, a partir de julio se han vuelto a cerrar operaciones con menos riesgos, especialmente de core y core+.

Madrid y Barcelona

Su reactivación ha llegado a levantar 1.500 millones de euros hasta el mes de octubre, en Madrid y Barcelona. Concretamente, Madrid ha recibido un 65% de la inversión y Barcelona el 35% restante.

En la Capital española, la contratación acumulada hasta el cierre del tercer trimestre ha sido de 265.000 m2, de los cuales, 96.000 m2 pertenecen a los meses de julio, agosto y septiembre. Esto supone prácticamente duplicar las cifras del segundo trimestre.

Al finalizar septiembre, el stock total para oficinas en Madrid superaba los 13,7 millones de m2. Por lo que, sumando los proyectos de obra nueva y rehabilitación que están en marcha, se prevé que esta superficie aumente en más de 420.000 metros de cara a lo que queda de 2020 y 2021.

Respecto a la ciudad Condal, hasta el mes de octubre absorbió 123.000 m2 aproximadamente. Si bien se ha reducido notablemente el volumen de contratación respecto al mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia, el 63% de la nueva superficie disponible en 2020 ya estaba pre-alquilada, permitiendo mantener los niveles de desocupación muy bajos, por debajo del 5%.

El capital internacional ha cubierto gran parte de estas operaciones

Gran parte de las operaciones han sido financiadas por capital internacional, según destaca el director ejecutivo de la división de oficinas, Hipólito Sánchez; “tanto en Barcelona como en Madrid existe un pipeline por valor de 700 y 1.000 millones de euros respectivamente, que se está negociando, por lo que podríamos cerrar el año con unos niveles de inversión negociados de entre 2.200 y 2.300 millones”.

Previsiones optimistas

El sector oficinas ha sido siempre uno de los Core Business del Real State, con un 30% -35% aproximadamente de la actividad inmobiliaria del país, según comenta Hipólito Sánchez. Al estar tan ligada al PIB, se ha visto resentida, pero 2021 será el año en el que podrá recuperarse y rozar la normalidad.

«Los expertos invitados al ‘Office Pulse’ han coincidido en que desde el inicio de la desescalada se han estado registrando más visitas a inmuebles y de mayor calidad. Sus previsiones son optimistas, aunque el periodo de maduración de las operaciones se esté dilatando más de lo normal por la situación de incertidumbre actual», destaca Savills.

DEJA TU COMENTARIO

es_ESSpanish
es_ESSpanish