La historia de Oare Ehiemua

La mujer y la construcción
nigeria en atardecer

La historia de Oare Ehiemua


Queremos homenajear el papel de la mujer en el sector de la construcción. A lo largo de la historia, este sector productivo ha sido infrarrepresentado por la mujer a nivel laboral.  

Según los datos de la EPA, el papel de la mujer actual representa en sectores como son la agricultura, un 23,7% o la industria, un 25,2% en el año 2019. Sin embargo, en comparación con estos, el sector de la construcción está muy por debajo, teniendo únicamente una representación del 9%. Este porcentaje no ha llegado a superar el 10% en las últimas décadas.  

Estos datos son de un país desarrollado como es España, pero ¿Qué pasaría si buscásemos la proporción de un país subdesarrollado como Nigeria?  La presencia de mujeres desciende hasta el 2%.  

OPL Academy

 Hoy, 8 de marzo, nos gustaría acercaros la historia de Oare Ehiemua, una emprendedora que decidió dejar la estabilidad de su trabajo bien remunerado para formar y crear empleo en el sector de la construcción para los más jóvenes en su país natal, Nigeria.  

Oare Ehiemua

En 2019, comenzó esta aventura llena de incertidumbres. La idea principal de su proyecto era ofrecer a los jóvenes nigerianos la oportunidad de acceder a una formación de calidad y de forma gratuita, de todas las especialidades, como pueden ser albañilería, electricidad, carpintería, fontanería, etc. facilitando así su entrada en el mercado laboral, creando acuerdos con empresas constructoras 

Esta antigua alumna de Esade, ha sido galardonada con el premio MBA Leadership 2021 por formar a más de 700 jóvenes locales, siendo un 10% mujeres y llegando a colocar en el mercado laboral al 85% de los estudiantes. Reduciendo así, una brecha económica y de género.  

Según cuenta en una entrevista realizada por el periódico “EL País”, uno de los grandes problemas que tiene la educación que reciben los jovenes, es la desconexión de los centros educativos con el mercado laboral, sumado a la poca capacidad de captación de talento local, por parte de las constructoras.  

En esta entrevista también expresa su visión de futuro. Desea que OPL Academy siga formando a jóvenes, a más de 20.000, en los próximos 5 años, aplicando nuevas técnicas y adaptándose a la situación actual.  

Oare es un claro ejemplo de cómo las mujeres pueden hacer crecer este sector.  

Os dejamos el link a la entrevista completa. Feliz día de la mujer.

DEJA TU COMENTARIO

es_ESSpanish
es_ESSpanish