Patologías en estructuras de edificios

La importancia de la detección temprana
fachada de edificio en mal estado

Patologías en estructuras de edificios, la importancia de la detección temprana


Uno de los principales problemas que afronta el sector de la construcción, es la dificultad de detectar problemas estructurales causados por la corrosión del hormigón armado de cualquier edificio. Es un proceso además de gravoso, peligroso para las estructuras afectadas.

Pero esto podría haber cambiado gracias a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. Están desarrollando un sistema de evaluación del nivel de corrosión estructural del hormigón basado en un sistema de sensores. Este sistema evitaría la necesidad de la destrucción del hormigón para analizarlo y su coste seria considerablemente más bajo, al tratarse de un mantenimiento

Las principales manifestaciones de la corrosión pueden apreciarse en forma de humedades, dióxido de carbono y cloruros, entre otras, que puede darse tanto en edificios de antigua construcción como de nueva. Esto suponen un problema debido a que causa riesgos en la seguridad además de impactos visuales negativos. Dado que es un proceso lento, acabará erosionando el armazón de la estructura, provocando graves daños estructurales. Es considerada una de las principales causas del deterioro del hormigón armado.

Actualmente, los procedimientos para determinar el grado de corrosión utilizan técnicas destructivas, como es la evaluación electroquímica a través de curvas de polarización lineal y potenciodinámicas en el área expuesta de la estructura, para más tarde recubrir la zona expuesta con mortero. 

La solución más eficiente para la monitorización a largo plazo

Desde la UPV han desarrollado un sistema de multiparámetro novedoso que emplea sensores embebidos para detectar fallos estructurales motivados por la corrosión de la armadura. Es un proceso muy poco invasivo pero eficaz a la hora de anticiparse a la detección de este grave problema. Permite monitorizar contantemente y es muy preciso en comparación con técnicas de laboratorio ya empleadas en la materia. 

Corrochip, envía automáticamente los datos que registra a la nube y el equipo técnico de Witeklab se ocupa del análisis y la monitorización de los datos recogidos, estudia las alarmas y elabora informes establecidos con el Cliente. Además, ofrece asesoramiento sobre la interpretación de los informes y que medidas serían necesarias tomar. 

Para más información, aquí le dejamos su pagina web: https://corrochip.com

También te puede interesar
Los esfuerzos en prevención se multiplican para prevenir contagios

DEJA TU COMENTARIO

es_ESSpanish
es_ESSpanish