Tu currículum abre puertas

… ¡si sabes cómo!

Tu currículum abre puertas… ¡si sabes cómo!

Comienza un nuevo año y quizás con nuevos objetivos laborales. Seguro que no es la primera vez que a la hora de inscribirte en cualquier oferta de un portal de empleo compruebas que antes que tú ya lo han hecho varios cientos de candidatos. Ciertamente es un dato que a priori puede desanimar a participar en el proceso. Pero no debería ser un obstáculo a la hora de presentar tu currículum, ya que, si se cuida su forma, contenido y se siguen unas pautas básicas puedes diferenciarte del resto de competidores y abrir muchas puertas.

 

Te ayudamos a destacar

Por resumir nuestra experiencia en selección de personal y aplicando la misma al sector de la construcción, podríamos citar tres acciones que van a mejorar mucho tu currículum y por consiguiente la forma en la que lo valore su evaluador:

Adaptar currículum a la oferta: Es clave adaptar el contenido del currículum en función de la oferta a la que se dirige. Se trata de dar relevancia a las experiencias, estudios, cursos… que están más relacionados con el puesto de trabajo a cubrir, sector de la empresa… El resto de información puede señalarse exclusivamente a modo informativo, de forma superficial.

A modo de ejemplo, un trabajador del sector de la construcción deberá especificar con más detalle las obras en las que ha participado relacionadas con la actividad concreta de la oferta (obra nueva, rehabilitación, urbanización…) y las funciones que desarrolló en aquel caso. Esto hará que la persona que tenga el currículum en sus manos se centre en los datos que puedan resultar valiosos para el puesto, sin perder su atención en experiencias y cursos que nada tienen que ver con lo que busca.

Presentación: Un diseño profesional y bien trabajado del historial profesional, con fotografía adecuada, ortografía correcta y donde se distingan bien los distintos apartados será un punto a favor sin duda.

Cuidado con la extensión, hay que sintetizar la información para no agotar al evaluador y concentrar su lectura en los hitos claves de nuestro currículum.

Inserta una fotografía tomada para este fin, con una pose natural, pero sin perder de vista que se trata de mostrar tu faceta profesional. Utilizar fotos “recortadas”, antiguas o con mala calidad no va a sumar puntos a tu candidatura, sino todo lo contrario.

Actualización: Tu crecimiento como trabajador viene marcado por cada experiencia y formación que vas desarrollando. El historial profesional que se presenta debe estar actualizado, reflejando cada hito con fechas y datos, dando protagonismo, como hemos hablado ya, a las experiencias más relacionadas con el empleo al que te postulas.

Un currículum desactualizado, además de no mostrar todo lo que has hecho, aporta impresión de dejadez y poca profesionalidad que a buen seguro no contribuye a una valoración positiva por parte del seleccionador.

Sinceridad: Al igual que deseas que la empresa te comunique de forma clara lo que busca y lo que ofrece, el candidato debe aportar una información veraz. Este es el primer paso para crear una relación sana entre trabajador y empresa.

Por último, resaltar la importancia de la actitud, clave en este proceso y en tantos otros en la vida. Esto nos permitirá adoptar una posición positiva y proactiva en el camino de encontrar un trabajo adecuado a nuestras preferencias.

Esperamos que esta lectura aporte un nuevo enfoque a aquellas personas que se adentran en la búsqueda de empleo, donde la competencia es en muchos casos feroz. Si te interesa trabajar con nosotros, no olvides enviarnos tu CV a través del apartado Trabaja con nosotros.

Dpto. de Recursos Humanos OYPA

También te puede interesar
Los esfuerzos en prevención se multiplican para prevenir contagios
Seguridad y Salud, operario con medidas de seguridad
Nuestra labor en el plano de Seguridad y Salud en obra
Manos firmando documentación
El proceso de homologación como garantía de calidad

DEJA TU COMENTARIO

es_ESSpanish
es_ESSpanish