Sede Central Cajasur

Cajasur Sede central

Localización

córdoba

Superficie

+10.000 m²

Cliente

cajasur

Adecuación de un representativo edificio de la ciudad de Córdoba, proyectado y diseñado por los arquitectos Rafael de la Hoz Arderius, Gerardo Olivares James y José Chastang. Se construyó entre 1984 y 1987. Situado en un enclave histórico de la ciudad, esquina entre dos vías, la Ronda de los Tejares y el Bulevar del Gran Capitán.  

Los desafíos de este proyecto han sido varios. En primer lugar, tratándose de una joya de la arquitectura cordobesa, la intervención se ha realizado respetando siempre el proyecto original del inmueble. Por otro lado, la adecuación total de las siete plantas y una cubierta general se ha desarrollado sin paralizar la actividad laboral en el interior del mismo. Adaptando y habilitando espacios para facilitar el desarrollo comercial habitual.  

El edificio acoge los servicios centrales de Cajasur, perteneciente al Grupo Kutxabank. Gracias a esta adecuación de gran envergadura, han reagrupado todos sus servicios centrales, bancas especializadas y oficina principal en los más de 10.000 m2 de este inmueble.  

Después del lógico deterioro tras más de cuarenta años desde su construcción, se ha adaptado a las necesidades funcionales actuales. Contando con una capacidad de 490 puestos de trabajo y un auditorio de 210 plazas, con las más avanzadas instalaciones multimedia. Tras estos trabajos, ha conseguido ser un edificio sostenible, ejemplo de eficiencia energética y respetuoso con el medio ambiente.

El edificio se configuró con una estructura original en la que parece flotar sobre la antigua muralla de Córdoba. Por ello, el acristalamiento y la sensación de diafanidad de la planta baja crea un efecto de ingravidez. Asimismo, conecta de manera homogénea el interior del banco con la calle. 

Como concepto general de la actuación, se han actualizado todas las instalaciones a la normativa vigente, potenciando el ahorro y eficiencia para conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización del edificio, propiciando también una mejora en las condiciones de confort y seguridad para los trabajadores y visitantes del edificio.   

Además de la integración de 2 nuevos ascensores, se ha instalado una grúa torre de apoyo logístico, instalado en tiempo récord gracias a la disposición e implicación de distintas empresas. 

  • El inmueble en su conjunto está protegido por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (PEPCH). 
  • Sustitución los vidrios de la fachada, diseñados por Rafael de la Hoz. Fuentes de Cajasur consultadas por el periódico local, sostienen que la mayor parte de los vidrios presentaban un alto grado de deterioro y graves patologías. Pero, aseguran, el objetivo de la reforma emprendida pasa por mantener la fachada. Para ello, se ha contactado con el vidriero que suministró las singulares ventanas a Rafael de la Hoz, aunque las piezas están ya descatalogadas.
  • Las obras se están ejecutando con una declaración responsable y en coordinación con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según han detallado las fuentes de este organismo. En Urbanismo sostienen que la intervención persigue una rehabilitación climática de este histórico edificio, que, aseveran, sufría varias patologías que ahora se están corrigiendo. 
  • El inmueble goza de la máxima protección, al ser una construcción singular que además se localiza dentro del casco histórico de Córdoba  
  • Fuentes de Cajasur han asegurado que en los trabajos se ha respetado la estructura del edificio y que el objetivo es que pueda seguir siendo operativo durante los próximos años. En el inmueble trabajan gran parte de los servicios centrales de la entidad en Córdoba.
  •  Figura con la ficha EV-99 en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, han contado con los pertinentes permisos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo con el que la dirección de obra ha trabajo estrechamente, elevando cuantas consultas han sido precisas desde el inicio de las actuaciones. 

Las obras han sido llevadas a cabo nuestra empresa constructora OYPA, con sede en Córdoba, en base al proyecto y dirección de obra de Castelló Arquitectos. Con una inversión de 8 millones de euros (en la que se incluye el coste de construcción, licencias, honorarios técnicos, seguridad, mobiliario, decoración, etc.), han participado 320 trabajadores, y todas las subcontratas han sido empresas de Córdoba y provincia, y alguna andaluza para trabajos puntuales.

Más Proyectos
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido