Reforma de edificio IGAE Madrid

Fachada edificio Mateo Inurria y Torres KIO

Localización

madrid

Superficie

22.000 m²

Cliente

mapfre INMUEBLES

DURACIÓN

5 meses

Reforma completa del edificio que alberga las oficinas de IGAE, situado en las inmediaciones de Plaza Castilla. Adecuando todo el espacio dedicado a oficinas, con un total de 6 plantas sobre rasante, 2 sótanos y la cubierta. 

IGAE (Intervención general de la administración del Estado), es el órgano interno del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública. 

El reto de este proyecto fue desarrollar una reforma completa de las oficinas, que comprendían un espacio de 22.000m², en un tiempo de menos 6 meses. 

Este tiempo era crucial debido al coste de alquiler del edificio, es decir, nuestro cliente MAPFRE, alquila este inmueble a IGAE, por lo que, un retraso en el plazo de ejecución según el contrato suponía una pérdida económica importante para nuestro cliente. 

La ejecución del proyecto fue en colaboración de OYPA, junto con la Dirección de obra a manos de JLL (empresa de servicios inmobiliarios y de gestión de inversiones que ofrece servicios de consultoría, intermediación y gestión de propiedades), un project manager y la ingeniería. 

En este caso, se ejecutó una reforma integral de las 6 plantas, con nuevas distribuciones y acabados, en todo el edificio. El cual, está enfocado a oficinas, que a la entrega del proyecto, quedó totalmente habilitado para su uso laboral y profesional. 

Se realizó demolición o vaciado de todo el interior del edificio que conlleva, entre otros, 

  • Revestimientos e instalaciones.
  • Desmantelamiento de todas las instalaciones de cubierta.
  • Limpieza y saneamiento de sótanos.

En cuanto a los revestimientos y acabados, se instalaron suelos, se hizo una distribución de interiores, mamparas de vidrios y metálicas, vinilos de mamparas. Además, se implantó toda la señalética y directorios de las oficinas. 

Para cumplir con todas las normativas y certificaciones necesarias, nuestro equipo profesional de trabajadores aportó toda la documentación y actuaciones necesarias para conseguirlo. 

  • En el caso de la adaptacion a la normativa, en cuanto sectorizacion contra incendios y accesibilidad se refiere.
  • Se instalaron varandillas y pasamanos de acero inoxidable para escaleras.
  • El edificio cuenta con 5 ascensores, cuyos nucleos fueron adaptados a la normativa, lo que llevó a modificar y adaptar incluso el acabado interior de los mismos. 
  • Distribución total de puestos de trabajo, tabiques, disposición luminaria, etc. 
  • Reforma completa de todos los aseos, acabados, sanitarios, grifería y cabinas fenólicas. 

Uno de los materiales esenciales para este proyecto, fueron las puestas de madera RF, para sectorización contra incendios. 
Las puertas de madera RF son puertas de madera recubiertas con una capa de material resistente al fuego. Estas puertas se utilizan comúnmente en edificios públicos y edificios de oficinas para cumplir con las normativas de seguridad contra incendios y proteger a las personas y las propiedades en caso de incendio. Las puertas RF se caracterizan por su alta resistencia al fuego y su capacidad para contenerlo durante un período de tiempo determinado, permitiendo a las personas evacuar el edificio de manera segura y a los bomberos llegar al lugar del incendio. Las puertas de madera RF suelen estar fabricadas con madera contrachapada y recubiertas con un material resistente al fuego, como el metal o el vidrio, y se cierran automáticamente cuando se activa el sistema de alarma contra incendios. 

A continuación, podemos reseñar algunos de los acabados significativos llevados a cabo en esta reforma integral del edificio IGAE. 

  • Instalación de mamparas de aluminio y vidrio, que suponían 2.600m² en instalaciones. 
  • Revestimientos de papel pintado tipo VESCOM. Para acabados de interiores y zonas generales. El material Vescom es un revestimiento mural que soporta limpiezas y desinfecciones frecuentes sin perder su estética. Por su carácter extremadamente resistente al desgaste, ideal para entornos donde se requiere limpieza y desinfección con mucha frecuencia. 
  • Instalación de estores enrollables, lo que supone una superficie de 2.200m².
  • Envolvente de edificio de muro cortina de vidrio, cuya instalación fue imprescindible para la obtención de la normativa para la Seguridad de utilización y accesibilidad, CTE DB SUA 2.

El grueso de este proyecto de reforma estaba en suelo de PVC tipo TARKETT, que abarcaba un total de 13700m² y el techo, con 15.000 m². Este tipo de suelo se trata de una solución de suelo modular y de diseño que ofrece una instalación y mantenimiento sencillos y que es especialmente apreciada por instaladores, profesionales de la vivienda, instituciones públicas y familias. 

El techo está caracterizado por ser un techo registrable con bandeja metálica microperforada de THU. Estas bandejas son estructuras de fácil registro y acceso a sistemas de iluminación, cableados o climatización, evitando complejas reparaciones y mantenimientos. Las placas pueden ser fabricadas en diferentes colores de la carta RAL junto con la perfilería, permitiendo opciones personalizadas para cada ambiente y una mejora de la acústica en el ambiente. 
 

Para finalizar y no menos importante, debemos mencionar la Implementación y certificado LEED. 
Esta certificación cuyas siglas corresponden a Leadership in Energy & Enviromental Design (Liderazgo en energía y diseño sostenible), supone que el proyecto al que se refiere está construido bajo los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. 

Para ello, nuestro equipo cualificado de trabajadores profesionales aportó la documentación y ensayos necesarios para la obtención.  

  • Gestión de residuos, lo que implicaba la separación de todo tipo de materiales residuales. 
  • Acabado de materiales. 
  • Instalación de un aparcamiento exclusivo para bicicletas.
  • Adaptación de zonas verdes y la creación de un espacio dedicado al picnic, para el uso y disfrute de los empleados y personal. 
Más Proyectos
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Ir al contenido