Adecuación de un representativo edificio de la ciudad de Córdoba, proyectado y diseñado por los arquitectos Rafael de la Hoz Arderius, Gerardo Olivares James y José Chastang. Se construyó entre 1984 y 1987. Situado en un enclave histórico de la ciudad, esquina entre dos vías, la Ronda de los Tejares y el Bulevar del Gran Capitán.
Los desafíos de este proyecto han sido varios. En primer lugar, tratándose de una joya de la arquitectura cordobesa, la intervención se ha realizado respetando siempre el proyecto original del inmueble. Por otro lado, la adecuación total de las siete plantas y una cubierta general se ha desarrollado sin paralizar la actividad laboral en el interior del mismo. Adaptando y habilitando espacios para facilitar el desarrollo comercial habitual.
El edificio acoge los servicios centrales de Cajasur, perteneciente al Grupo Kutxabank. Gracias a esta adecuación de gran envergadura, han reagrupado todos sus servicios centrales, bancas especializadas y oficina principal en los más de 10.000 m2 de este inmueble.
Después del lógico deterioro tras más de cuarenta años desde su construcción, se ha adaptado a las necesidades funcionales actuales. Contando con una capacidad de 490 puestos de trabajo y un auditorio de 210 plazas, con las más avanzadas instalaciones multimedia. Tras estos trabajos, ha conseguido ser un edificio sostenible, ejemplo de eficiencia energética y respetuoso con el medio ambiente.
El edificio se configuró con una estructura original en la que parece flotar sobre la antigua muralla de Córdoba. Por ello, el acristalamiento y la sensación de diafanidad de la planta baja crea un efecto de ingravidez. Asimismo, conecta de manera homogénea el interior del banco con la calle.
Como concepto general de la actuación, se han actualizado todas las instalaciones a la normativa vigente, potenciando el ahorro y eficiencia para conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización del edificio, propiciando también una mejora en las condiciones de confort y seguridad para los trabajadores y visitantes del edificio.
Además de la integración de 2 nuevos ascensores, se ha instalado una grúa torre de apoyo logístico, instalado en tiempo récord gracias a la disposición e implicación de distintas empresas.
Las obras han sido llevadas a cabo nuestra empresa constructora OYPA, con sede en Córdoba, en base al proyecto y dirección de obra de Castelló Arquitectos. Con una inversión de 8 millones de euros (en la que se incluye el coste de construcción, licencias, honorarios técnicos, seguridad, mobiliario, decoración, etc.), han participado 320 trabajadores, y todas las subcontratas han sido empresas de Córdoba y provincia, y alguna andaluza para trabajos puntuales.
CAJASUR
+ 10.000 m²
Córdoba
Nos ponemos a disposición para atender cualquier consulta que pudiera surgir; nuestro equipo de profesionales te responderá lo antes posible.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.