Como ya se lleva escuchando bastante tiempo, el planeta está sufriendo por la acción del hombre y por el trabajo en diferentes sectores de actividad, uno de ellos la construcción. Hace unos años la Unión Europea puso en marcha un plan con el cuál pretende reducir la huella de carbono y llegar a tener un continente más limpio donde vivir (Pacto Mundial), y es tarea de todos.
La aspiración europea de lograr la neutralidad en carbono para 2050 nos lleva a pensar seriamente en la necesidad imperante de una descarbonización exhaustiva de la construcción. Esta estrategia debe integrar tanto el carbono operativo, vinculado al consumo energético de los edificios en funcionamiento, como el carbono embebido, que abarca las emisiones originadas durante las fases de construcción, mantenimiento, rehabilitación y demolición de las estructuras.
El sector de la construcción en si, es uno de los mayores consumidores de recursos productos de residuos a nivel mundial, es por ello que la importancia de reducir la huella en este sector y apostar por la sostenibilidad se ha puesto en el objetivo número uno en cualquier lugar.
¿Cuáles son las estrategias a seguir? ¿Qué cambios hay que implementar? ¿De que forma podemos trabajar?
En OYPA ya somos conscientes del cambio y de que si cada empresa pone su granito de arena con la causa, conseguiremos reducir la huella de carbono y vivir en una sociedad más sostenible. La transición hacia la construcción sostenible no es solo una elección; es una necesidad imperante para salvaguardar nuestro futuro.
Nuestro objetivo de compromiso va más allá de las políticas tradicionales. Queremos adoptar un enfoque holístico que considera tanto el carbono operativo como el embebido.
Esta estrategia abarcará desde la selección de materiales hasta la fase operativa de los edificios, asegurando una reducción sustancial en las emisiones totales de CO2.
Dentro de nuestro plan de responsabilidad social corporativa, en pleno proceso de elaboración, nos basamos en varios pilares dentro de la construcción sostenible:
Dentro de la construcción, tenemos que tener claras las fases que lleva a cabo un proyecto antes de poner en marcha un plan para construir con baja huella de carbono. Como hemos citado antes, primero de todo es la fase de diseño y planificación. Esta fase está desarrollada por la dirección facultativa, la cual trabajaremos con ella mano a mano dándole indicaciones sobre construcción sostenible. Ya que la elección consciente de materiales puede reducir significativamente la huella de carbono en cualquier tipo de ejecución.
¿Qué priorizamos? Materiales sostenibles, reciclados, de bajo impacto o aquellos que no requieran del uso de mucha energía o agua para su producción.
En la fase de construcción, fase en la que OYPA entra de lleno, se trabajarán técnicas de construcción de bajo impacto, como por ejemplo la gestión de residuos y la contaminación ambiental. También trabajaremos para emplear maquinaria y equipos de construcción que sean eficientes en términos de consumo de combustible.
Pero esto no acaba aquí, la sostenibilidad continua más allá de la fase constructiva, en la operativa de los edificios. en esta fase es donde se genera el carbono operativo, que constituye a una gran parte significativa de la huella de carbono total.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.