OYPA ha finalizado la reforma integral de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Puerto de Sagunto, Valencia; la cual ha tenido una periodicidad de dos meses y medio.
Esta iglesia fue construida hace 65 años, según indica la Archidiócesis de Valencia, debido al importante aumento de la población en esta localidad e inmigración de mano de obra proveniente de distintas provincias españolas. Su edificación, ubicada en una nave industrial, fue realizada con los medios de la época y con algunos materiales posteriormente descubiertos como tóxicos.
En esta reforma, OYPA ha sustituido la antigua cubierta de fibrocemento por una tipo panel sandwich, previa ignifugación de las cerchas existentes y con acabado interior imitación madera. Aportando solemnidad al conjunto de la sala. Materiales los cuales eran necesario sustituir por su compuesto de amianto, además por su deterioro y problemas derivados por el paso del tiempo.
De esta forma, se ha recuperado la espacialidad de la cubierta, eliminando el falso techo y dejando la estructura metálica vista.
Aprovechando esta adecuación, otro de los objetivos era optimizar la configuración arquitectónica del edificio, de forma longitudinal. Para ello, se ha reubicado el presbiterio de la nave central en el lugar más destacado del interior. Dando prioridad al eje longitudinal de la nave y potenciando su direccionalidad para ubicar el presbiterio como fondo de perspectiva, quedando situado en la cabecera de la nave.
Respecto al altar mayor, dado que es el lugar donde se oficia la liturgia eucarística, se ha situado en un nivel más alto que el resto de la planta. Revistiendo el presbiterio con un pavimento de mármol rojo alicante, al igual que las gradas de acceso al mismo. Además, sobre el mismo, se ha construido un tríptico de grandes dimensiones con lámparas votivas. Estando situado en su panel central el Sagrario, revestido de melamina acabado chapado madera natural de roble. Basado en líneas sencillas, pero dotándolo de solemnidad.
Se ha prestado especial atención a la iluminación de la nave colocándose en la primera crujía láminas de policarbonato para aprovechar la luz natural e iluminar el crucifijo. El resto de la nave se ha realizado con tiras leeds y focos para destacar cada una de las partes integrantes de la parroquia.
Otra de las actuaciones ha sido la adecuación del acceso a la parroquia desde la plaza Reina Fabiola, mediante la ejecución de una rampa adaptada, con pendiente óptima y barandilla. Algo que era necesario y que han agradecido muchos feligreses, pues la entrada era complicada, según indica el Párroco, D. Juan Pérez Die.
Desde nuestro equipo de trabajo, se destaca el buen ambiente existente durante la ejecución de la obra, en la que ha existido una gran sinergia entre la Dirección facultativa formada por Carmona y de la Torre Arquitectos, Obras y proyectos Aguirre y el Párroco D. Juan Pérez Die, involucrado en todo momento en la ejecución de la misma. Teniendo todo el equipo un objetivo común, dar la mayor dignidad posible al espacio que nos ocupaba, con una imagen renovada que invite al recogimiento y la oración.
Estamos para atender cualquier consulta que tengas, nuestro
equipo de profesionales te responderá lo antes posible.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.