El concepto de sostenibilidad está a la orden del día y consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, mientras se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
A partir de esta premisa, la construcción debe ser consecuente con aquellos materiales que utiliza para trabajar en sus proyectos, con el fin de satisfacer estos tres aspectos clave. El objetivo final es el de conseguir que la construcción sostenible suponga un impacto menor para los ecosistemas y para el medioambiente y mejoren la calidad de vida y la salud de las personas.
Los materiales sostenibles deben repercutir en ahorro de energía, reducción de la contaminación asociada a dichos materiales y la consecuente mejora de la calidad de vida y salud del usuario.
Te contamos cuáles son los materiales que más se están empleando en pro de esta tendencia. Dichos materiales pueden incorporar tecnología que mejore su funcionamiento y su valor sostenible.
Madera
La madera es uno de los componentes históricamente más empleados. Presenta un impacto ambiental mínimo en su producción y ciclo de vida, asegurándose siempre de que tiene un origen certificado y sostenible. Este tipo de material tiene beneficios como el aislamiento, que permite ahorrar elevados porcentajes en calefacción y aire acondicionado.
Sin duda, es muy sostenible y además permite ahorrar tiempo y dinero en la construcción, aunque hay que tener en cuenta que es un material limitado.
Celulosa
La celulosa obtenida a partir de papel desechado funciona muy bien como aislante. Las fibras de celulosa se suelen obtener, por ejemplo, de periódicos reutilizados y tratados para obtener propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. De forma complementaria, la obtención, así como la producción de este material es bastante económica.
Corcho
Otro material que actúa muy bien como aislante térmico o acústico. Su obtención se realiza directamente de la corteza de los árboles y normalmente, se dispone en forma de paneles.
Bambú
Quizá no estamos tan acostumbrados a este material, pero en otras zonas del planeta como las tropicales y la zona asiática es bastante utilizado. Es resistente, ecológico y renovable y se puede emplear como sustituto de la madera.
Su rápido crecimiento otorga una rápida recuperación a las zonas taladas.
En OYPA, estamos focalizados en los diferentes sectores, para poder conseguir la sostenibilidad y satisfacción máxima en cada proyecto.
Al mismo tiempo, destinamos todos los recursos posibles para el cuidado y mantenimiento del medioambiente.
Estamos para atender cualquier consulta que tengas, nuestro
equipo de profesionales te responderá lo antes posible.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.