Hoy queremos compartir una de las actuaciones finalizadas el pasado mes de enero. Se trata de una obra singular debido a la historia de su edificio. Hablamos de El Palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como, casa del Cordón.
Para nuestro equipo, ha sido un placer haber podido trabajar en este palacio originario del siglo XV, situado en el casco histórico de Burgos, presidiendo la antigua plaza del Mercado Mayor. Formada, hoy en día, por las actuales plazas de La Libertad y Santo Domingo de Guzmán. Siendo sus promotores, Pedro Fernández de Velasco, condestable de Castilla y su esposa, la condesa Mencía de Mendoza y Figueroa.
Las obras han consistido en tres actuaciones. Adecuaciones de espacios para las tipologías Business, Premier y Store de Caixabank.
Tras seis años de estudio y casi cuarenta versiones del proyecto, OYPA ha conseguido ejecutar dichas actuaciones, las cuales han tenido como premisa la menor invasión o virulencia contra el edificio. Sin modificar en absoluto las características antiguas. Como son los techos abovedados o el travertino de la época. Rehabilitando incluso, zonas donde se había adecuado anteriormente.
En un período de actuación de dos meses y medio, se han adecuado dos zonas diferentes. Con un total de 680m², 360m² pertenecientes a la Oficina Business y 300m² a la Premier.
La oficina Business viste de roble barnizado y mamparas. Mientras que la Premier abunda el fresno, stands separados y paredes sin llegar al techo. Añadiendo paneles fonoabsorbentes horizontales a modo de techo para equilibrar la reverberación y el eco provocado por el sonido. Se ha utilizado esqueletos de cerrajerías y cubos, partes con puertas y accesos, cristalerías y pladur, para no invadir el espacio. Una particularidad es la iluminación de las oficinas, pues para no afectar los techos, se ha solucionado con iluminación colgante lineal.
Tratándose de un punto neurálgico, este edificio catalogado por su interés cultural se convierte en un ideal para la Sede Territorial de CaixaBank en Burgos. Tal y como señala Sergio Fernandes, director del área de compras de la consultora JLL, especializada en la gestión de locales comerciales, «Las marcas parten de un business plan en base al cual escogen el local donde instalarse. La clave de todo operador es determinar a qué público se dirige, qué tipo de consumidor compra su producto, pues será esta información la que determine en qué zona debe ubicarse». Señala Sergio Fernandes, director del área de compras de la consultora JLL, especializada en la gestión de locales comerciales.
Según explica, «en el mundo de los locales comerciales cada marca tiene una estrategia diferente y, por tanto, no existen unos criterios comunes a todos para buscar su ubicación ideal, a excepción de una máxima que todo operador comparte. Estar ubicada en una calle con una gran afluencia de público, pues cuanta más gente pase, más posibilidad de aumentar las ventas».
Muchas de las propiedades singulares, catalogadas como bien cultural y que están en venta. «Se presentan como inversiones de gran potencial, por la situación privilegiada en la que se encuentran, el encanto de los edificios donde se ubican y su oferta cultural, gastronómica y de ocio», añade Menetray.
Detrás de los palacetes o edificios singulares que vemos por el centro de la mayoría de las ciudades españolas se suele esconder una interesante historia, pero muchos, empiezan ahora a escribir una nueva.
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