¡Feliz vuelta al cole!

La construcción está envejeciendo. Animamos a los jóvenes a que se unan a nuestro sector

Sector de la construcción

la construcción envejece

Animamos a los jóvenes a que se unan al sector de la construcción

El principal problema al que se enfrenta el sector de la construcción es el desinterés de los jóvenes por este. El empleo en este sector sufrió grandes cambios entre 2008 y 2015, ya que se redujeron hasta la mitad. En los últimos años al haber superado la crisis que comenzó en 2008, estos empleos han ido en aumento y no hay demanda suficiente para cubrir las vacantes. 

Según explica Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, en una entrevista por la cadena COPE: “Los jóvenes prefieren trabajar en el sector servicios antes que ir a la construcción. Con jornadas más duras, con poco descanso y peor remunerados.”

Esto posiciona la edad media de los trabajadores de este sector en 46 años, siendo solo el 9% de los trabajadores menores a 30 años. Estos datos alarman, ya que, aunque la construcción emplea a 1,2 millones de personas, con la llegada de nuevos fondos europeos es necesario aumentar esos empleos hasta posicionarlo en 2 millones de trabajadores. La realidad es que es difícil encontrar personal.

¿Cómo promover la industria entre jóvenes?

Los jóvenes sienten un mayor interés en trabajos relacionados con la hostelería, el turismo, la restauración, entre muchos otros. “La construcción no es solo arena y carretilla, sino modernidad, sostenibilidad, maquinaria y tecnología” resalta Pedro Ferández Alén. Recalca que la realidad esta muy distante de las creencias de los jóvenes, los empleos están bien remunerados y ofrece una buena estabilidad a largo plazo, algo que se ha hecho tendencia con la actual situación de crisis mundial. 

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en una visita a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción destaca la importancia capital de la formación y cree en la formación profesional como la clave para reducir el desempleo juvenil y poder acceder al sector.

El Mundo destaca que, oficios como el de albañil, encofrador o encargado de obra, son los más demandados por empresas que buscan personal para ejecutar proyectos.

Además, la especialización hace que lleve a las empresas a tener a estos trabajadores entre los más cotizados tanto para contratos dentro como fuera de España. En un sector que además de la crisis ha conocido cambios. Tanto en el uso de materiales como de técnicas y hasta un 25% de las ofertas de este tipo de empleos se quedan sin cubrir, siendo esto una oportunidad laboral.

Por lo que debemos de motivar y enseñar a los jóvenes el encanto de la construcción, atrayendo talento y nutriendo el sector de nueva vida. 

Noticia completa en el siguiente enlace

Categorías

Te puede interesar

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?