Hace algo más de cinco años, OYPA adecuó una nave industrial en la ciudad de Sevilla, para convertirla en centro médico pediátrico. Una actuación singular que hoy en día volvemos a retomar para ampliar dichas instalaciones.
Uno de los retos de esta actuación, que hoy seguimos trabajando, fue conseguir aprovechar la luz natural de la capital andaluza. Región que cuenta con una gran cantidad de luz natural debido a su ubicación geográfica y su clima cálido.
Para aprovechar esta luz natural, es importante utilizar ventanas en los lugares adecuados para permitir que la luz entre en el inmueble. También se pueden utilizar materiales de construcción que permitan la entrada de luz, como paredes de vidrio, claraboyas y techos abiertos. Teniendo en cuenta la orientación del inmueble para aprovechar al máximo la luz natural.
En las clínicas sanitarias del Grupo IHP una de las soluciones, que ya incluía en el proyecto anterior fue la innovadora instalación de tragaluces tubulares (TDD) o captadores solares tipo SOLATUBE para la captación, transporte y difusión de la luz natural como iluminación interior, reduciendo la dependencia de la luz artificial. Además, la luz natural contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y personal médico, lo que se traduce en una atmósfera más cómoda y acogedora.
Los tragaluces tubulares, también llamados tubos solares son dispositivos de iluminación artificial que permiten la entrada de luz natural a un edificio a través de un tubo de vidrio o plástico. Estos tubos se colocan en el techo y se conectan con un reflector en la parte superior para maximizar la entrada de luz. Se trata de una solución eficiente y ahorradora de energía para iluminar interiores de forma natural, ya que reducen la necesidad de usar luces artificiales durante el día.
Los tragaluces tubulares están compuestos por una cúpula de policabornato que contiene las lentes de trasferencia de la luz y un tubo de aluminio reflectante que evita la pérdida de transmisión. Las lentes controlan y regulan la entrada de luz y reducen su temperatura en el verano.
No producen transferencia térmica ni acústica, mantienen el aislamiento de ruidos externos, ni hay pérdida de calor o frío. Algunos tipos de tragaluces ofrecen además la cualidad de atravesar varios niveles de la vivienda o edificio. Igualmente, tienen la ventaja de transmitir la luz solar, filtrando los nocivos rayos UV.
Aquí tienes un listado de ventajas que ofrece este tipo de instalaciones:
Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de instalar tragaluces tubulares:
Es importante seguir todas estas consideraciones para garantizar una instalación de tragaluces tubulares exitosa y duradera. Nuestro equipo desarrolló de forma excepcional dicho montaje, consiguiendo optimizar costes de consumo energético para nuestro cliente. Hablamos del Grupo IHP Pediatría, con una gran recepción iluminada y más de 20 consultas.
Estamos para atender cualquier consulta que tengas, nuestro
equipo de profesionales te responderá lo antes posible.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.