OYPA Obras y Proyectos Aguirre

Logotipos-Oypa_RGB_verde-02-02

UNA INVERSIÓN RENTABLE PARA MEJORAR LA ILUMINACIÓN NATURAL

Hace algo más de cinco años, OYPA adecuó una nave industrial en la ciudad de Sevilla, para convertirla en centro médico pediátrico. Una actuación singular que hoy en día volvemos a retomar para ampliar dichas instalaciones. 

Uno de los retos de esta actuación, que hoy seguimos trabajando, fue conseguir aprovechar la luz natural de la capital andaluza. Región que cuenta con una gran cantidad de luz natural debido a su ubicación geográfica y su clima cálido. 

Para aprovechar esta luz natural, es importante utilizar ventanas en los lugares adecuados para permitir que la luz entre en el inmueble. También se pueden utilizar materiales de construcción que permitan la entrada de luz, como paredes de vidrio, claraboyas y techos abiertos. Teniendo en cuenta la orientación del inmueble para aprovechar al máximo la luz natural.

En las clínicas sanitarias del Grupo IHP una de las soluciones, que ya incluía en el proyecto anterior fue la innovadora instalación de tragaluces tubulares (TDD) o captadores solares tipo SOLATUBE para la captación, transporte y difusión de la luz natural como iluminación interior, reduciendo la dependencia de la luz artificial. Además, la luz natural contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y personal médico, lo que se traduce en una atmósfera más cómoda y acogedora.

¿Qué son los tragaluces tubulares?

Los tragaluces tubulares, también llamados tubos solares son dispositivos de iluminación artificial que permiten la entrada de luz natural a un edificio a través de un tubo de vidrio o plástico. Estos tubos se colocan en el techo y se conectan con un reflector en la parte superior para maximizar la entrada de luz. Se trata de una solución eficiente y ahorradora de energía para iluminar interiores de forma natural, ya que reducen la necesidad de usar luces artificiales durante el día.

Ventajas de los tragaluces tubulares en la adecuación de espacios

Los tragaluces tubulares están compuestos por una cúpula de policabornato que contiene las lentes de trasferencia de la luz y un  tubo de aluminio reflectante que evita la pérdida de transmisión. Las lentes controlan y regulan la entrada de luz y reducen su  temperatura en el verano.

No producen transferencia térmica ni acústica, mantienen el aislamiento de ruidos externos, ni hay pérdida de calor o frío. Algunos tipos de tragaluces ofrecen además la cualidad de atravesar varios niveles de la vivienda o edificio. Igualmente, tienen la ventaja de transmitir la luz solar, filtrando los nocivos rayos UV. 

Aquí tienes un listado de ventajas que ofrece este tipo de instalaciones:

  • Iluminación natural: Los tragaluces tubulares permiten que la luz natural entre en el espacio interior, lo que reduce la necesidad de usar luces artificiales.
  • Ahorro de energía: Al usar luz natural en lugar de luces artificiales, se reduce el consumo de energía y los costos de iluminación.
  • Mejora de la calidad del aire: La luz natural ayuda a mejorar la calidad del aire interior al permitir la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono.
  • Aumento de la productividad: La luz natural es reconocida como un factor positivo en la motivación y productividad de las personas.
  • Estética: Los tragaluces tubulares pueden agregar un toque estético y moderno a cualquier espacio.
Con estos pasos, la implementación de tragaluces tubulares en un espacio puede ser un proceso eficaz y sencillo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso puede ser diferente en función de la ubicación y la complejidad del espacio. Por lo tanto, es recomendable contar con un profesional calificado para garantizar una implementación exitosa.

Ventajas de los tragaluces tubulares en la adecuación de espacios

Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de instalar tragaluces tubulares:

  • Tamaño y ubicación: asegúrate de elegir el tamaño adecuado y de que se encuentre en una posición que proporcione la máxima cantidad de luz natural posible.
  • Cálculo de la luz: haz un cálculo de la cantidad de luz natural que necesitas en la habitación para elegir el número de tragaluces adecuados.
  • Instalación: asegúrate de que la instalación sea correcta y segura, y de que cumpla con los códigos y normas de construcción locales.
  • Aislamiento térmico y acústico: considera si necesitas aislamiento térmico o acústico adicional para mejorar la eficiencia energética y la comodidad.
  • Mantenimiento: piensa en el mantenimiento futuro y en la facilidad de limpieza de los tragaluces.

Es importante seguir todas estas consideraciones para garantizar una instalación de tragaluces tubulares exitosa y duradera. Nuestro equipo desarrolló de forma excepcional dicho montaje, consiguiendo optimizar costes de consumo energético para nuestro cliente. Hablamos del Grupo IHP Pediatría, con una gran recepción iluminada y más de 20 consultas.

Anterior
siguiente
Ideas de reformas para restaurantes
Ideas de reformas para restaurantes
IDEAS DE REFORMAS PARA RESTAURANTES Los restaurantes son mucho más que un lugar para comer fuera de casa....
Ver más
Reformas integrales en Madrid: Transformando espacios con estilo y funcionalidad
Reformas integrales en Madrid: Transformando espacios con estilo y funcionalidad
REFORMAS INTEGRALES MADRID Transformando espacios con estilo y funcionalidad ¿Te...
Ver más
BIGG FIT
Construcción y Reforma de instalaciones deportivas | OYPA
CONSTRUCCIÓN Y REFORMA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Tras décadas de experiencia en el sector de la construcción,...
Ver más

¿Tienes un proyecto?

HABLEMOS

Estamos para atender cualquier consulta que tengas, nuestro
equipo de profesionales te responderá lo antes posible.

    Nombre

    Empresa

    Email

    Start typing to see posts you are looking for.
    Abrir Whatsapp
    1
    Escanea el código
    Hola,
    ¿En qué podemos ayudarte?